En los últimos años, los mall chinos se han convertido en un fenómeno creciente en Chile. Estos centros comerciales, caracterizados por su amplia variedad de productos a precios accesibles, han logrado captar la atención de un público diverso, que va desde familias en busca de ofertas hasta emprendedores en busca de oportunidades de negocio.
Sin embargo, es sabido que no siempre se cumple la normativa al comprar en estos establecimientos, como entregar boletas, o que la totalidad de los productos cuente con un rotulado en español. ¿Qué sucede en estos casos? Esto y más lo responderemos en la siguiente Pregunta Frecuente de ODECU.
¿Es seguro para los consumidores comprar en estos establecimientos?
Cuando compras en un mall chino, es importante fijarse que los productos adquiridos respeten las siguientes normativas:
- Rotulación en español: Adquiere solo productos que tengan su rotulado en español o en un idioma que puedas entender. Esto te ayudará a saber exactamente qué estás comprando y evitar posibles problemas de uso.
- Advertencias: Revisa las advertencias que puedan tener los productos, especialmente los juguetes. Los estándares de seguridad pueden variar entre países, por lo que es crucial asegurarte de que cumplan las normativas de seguridad adecuadas.
¿Qué debo tener en cuenta al comprar productos electrónicos en estos establecimientos?
Al comprar productos electrónicos en comercios de bajo costo, como un mall chino, es esencial verificar que estos cuenten con el sello de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Este organismo se encarga de certificar la seguridad de los productos eléctricos y electrónicos en Chile. La presencia del sello SEC asegura que el producto ha pasado todos los controles de seguridad necesarios.
¿Cuáles son mis derechos como consumidor al comprar en estos comercios?
Como consumidor, tienes varios derechos que debes hacer valer al realizar tus compras, tal como:
Accesos permitidos: No pueden negarte el ingreso al local con accesorios como un coche de bebé. Si esto ocurre, constituye una grave violación a tus derechos como consumidor, y puedes ejercer acciones legales al respecto.
Boleta de compra: Siempre exige que te entreguen la boleta correspondiente por tu compra. Por lo mismo, debes estar atento a algunas malas prácticas que se cometen en algunos como comercios, como no entregar una boleta autorizada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y solo proporcionar un ticket de venta interno. En caso de no recibir la boleta, es recomendable hacer una denuncia ante el SII.
Garantía Legal: Los productos vendidos en estos establecimientos cuentan con garantía legal de 6 meses, y su aplicación no depende del criterio del comercio. Ante cualquier defecto, tienes derecho a la devolución del dinero, el cambio del producto o su reparación, independientemente de lo que diga el proveedor.
Si has tenido algún problema comprando en un mall chino, relacionado a la falta de boleta o al no cumplimiento de la garantía, puedes ponerte en contacto con el Servicio de Atención al Consumidor de ODECU, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile.
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